ARGENTINA

Lacunza, en tono autocrítico: “El programa económico no ha dado los resultados esperados”

El nuevo ministro de Hacienda de la Nación se refirió a las medidas que tomó el oficialismo tras el duro revés en las PASO.

Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda y Energía de la Nación, afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri quiere “recuperar la estabilidad y llevar alivio al bolsillo” luego de la fuerte devaluación del peso, al tiempo que confesó que el programa económico no dio “los resultados esperados”. “Lo primero que me pidió el Presidente es que en este proceso electoral me ocupara de cuidar a los argentinos”, agregó.

“La condición de primer orden es recuperar la estabilidad y el segundo paso es llevar alivio al bolsillo. En materia de bienestar, el programa económico no ha dado los resultados esperados”, admitió el funcionario nacional. “La devaluación afecta el bienestar de la población, sobre todo de los sectores medios”, ahondó Lacunza este viernes en una entrevista con el canal A24.

En cuanto a las críticas de los gobernadores por el gasto que tendrán las recientes medidas, el economista remarcó: “El esfuerzo mayor es de la provincia de Buenos Aires. El concepto de que la Argentina es un país federal es en las buenas y las malas. Cuando hace falta llevar alivio a la gente, el esfuerzo es compartido. Ese alivio que se pretende dar con esta medida es también para las familias que viven en las provincias”.

“Tiene lógica que los Gobiernos provinciales hagan su aporte. La medida fue tomada sin consultar dada la tensión financiera y cambiaria. Lo hicimos para que la gente sintiera menos la tensión en el bolsillo después de las primarias. La gente no vota por dos o tres meses, se debía tomar una medida urgente. Seguramente habrá un salto en la inflación, principalmente en septiembre por el incremento del dólar“, analizó Lacunza.

Al ser consultado por el arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, el ministro detalló: “Hablé con autoridades del organismo el lunes a la noche y ellos estaban listos para venir inmediatamente, pero les pedí tres o cuatro días para ver los números. Nos vamos a encontrar para ver la marcha del programa. El desembolso pendiente por parte del Fondo se concretará en la segunda quincena de septiembre”.

La delegación del FMI, que auditará las cuentas del segundo trimestre y deberá aprobar un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares en septiembre, arribará a la Argentina este mismo fin de semana. La misión estará conformada por el economista Roberto Cardarelli y Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad.

La organización financiera internacional llegará al país en momentos en los que la mayoría de los dirigentes de la oposición reclaman que se renegocie el acuerdo que rubricó el Gobierno de Macri. El viaje de los expertos estaba programado para esta semana, pero finalmente fue suspendido tras la renuncia de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda y su posterior reemplazo con Hernán Lacunza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *