ORIENTE MEDIO

Arabia Saudí y los EAU niegan fisuras en su coalición en Yemen

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) negaron la existencia de fisuras en la coalición que apoya al Gobierno yemení en el conflicto con los insurgentes hutíes del Movimiento Ansar Alá.

«Los Gobiernos del Reino de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en línea con sus responsabilidades como miembros de la coalición que apoya al Gobierno legítimo para salvar a Yemen y a su pueblo del golpe de Estado de la milicia hutí, respaldada por Irán, reafirman la continuación de sus esfuerzos políticos, militares, de ayuda y desarrollo, con la participación de los países de la coalición que se levantaron para apoyar al pueblo yemení», cita la agencia saudí SPA una declaración conjunta emitida por las Cancillerías de ambos países.

La declaración manifiesta el rechazo y la condena de ambos países a «las acusaciones y campañas de difamación dirigidas contra los EAU», tal vez en referencia a las conjeturas de que esta nación apoya a los separatistas del sur de Yemen.
El documento también hace hincapié en la necesidad de un compromiso total para cooperar con el comité conjunto establecido por la coalición para «separar y reubicar las fuerzas» en las gobernaciones de Shabwa y Abyan, en el sur de Yemen.

El portavoz de la coalición, Turki Maliki, dijo más temprano que el comité se hará operativo este 26 de agosto.

En un comunicado aparte, la Cancillería emiratí condenó a los hutíes por haber disparado seis misiles balísticos en dirección a la ciudad saudí de Jizán.

Lucha por provincias
La cadena Al Arabiya citando fuentes militares, comunicó más tarde que las fuerzas gubernamentales restablecieron el control sobre la provincia yemení de Shabwa, en el sur.

«Las fuerzas legítimas en Yemen han confirmado el control de Ataq y otras regiones de Shabwa», publicó el medio.

Las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, tomaron el control de Ataq la semana pasada después de que el separatista Consejo de Transición del Sur intentara apoderarse de esta ciudad, la capital de la provincia de Shabwa.
Este 26 de agosto el ministro de Información de Yemen, Moammar Eryani informó vía Twitter que el ministro yemení de Defensa, Mohammad Maqdashi ordenó a todas las unidades militares cesar el fuego en las provincias de Adén, Al Abyan y Shabwa por petición del comando de fuerzas conjuntas de la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Historia del conflicto en Yemen
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto, del lado del Gobierno yemení, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

En 2017, en Adén fue creado paralelamente el Consejo de Transición del Yemen del Sur, encabezado por el exgobernador de la provincia de Adén, Aidarus al Zoubaidi.

El 7 de agosto comenzaron los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente legítimo y las fuerzas del Consejo de Transición, que se cobraron la vida de al menos 40 personas y otras 260 resultaron heridas.
El 10 de agosto, las fuerzas del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq.

El 11 de agosto Yemen denunció que 400 vehículos militares de EAU participaron en los enfrentamientos en Adén del lado de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) yemení.

El Gobierno yemení pidió al presidente del país que reconsiderara la participación de EAU en la coalición árabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *