ORIENTE MEDIO

Irán condiciona la mejora de las relaciones con EEUU

El levantamiento de las sanciones es clave para una mejora de las relaciones entre Irán y Estados Unidos, afirmó el presidente iraní, Hasán Rohaní.

«No veremos ningún cambio positivo a menos que EEUU renuncie a las sanciones y rectifique en la vía equivocada que ha escogido», resaltó Rohaní en un discurso televisado.

El mandatario reafirmó que «la llave de un cambio positivo la tiene Washington».

«Estados Unidos debería actuar primero, levantando todas las sanciones ilegales, injustas e injustas impuestas a Irán», dijo.
Sobre el objetivo proclamado en la Declaración conjunta de los líderes del G7 en Biarritz, impedir que Irán se haga con las armas nucleares, Rohani subrayó que «Teherán nunca ha buscado armas nucleares».

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el 26 de agosto en Biarritz que se reuniría con su Rohani, «si se dieran las circunstancias adecuadas».

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

​En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67 por ciento, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter «reversible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *