ARGENTINA

Gobierno acusó a Alberto Fernández por la suba del dólar y el Riesgo País

El presidente convocó a una reunión para analizar la suba del riesgo país y las declaraciones de Alberto Fernández tras su encuentro con el FMI.

El presidente Mauricio Macri convocó esta tarde a una reunión de emergencia en la Casa Rosada par analizar la tensión en los mercados que llevó el riesgo país por encima de los 2.000 puntos, en medio de una caída en la cotización de los bonos de la deuda.

En el encuentro participan la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Tras la fuerte suba del dólar y las cifras récords que alcanzó el Riesgo País, el Gobierno culpa a Alberto Fernández de romper el pacto implícito que había acordado con el presidente Mauricio Macri. Lo acusó de provocar un nuevo «sacudón financiero»: suba del 2,5% del dólar y el riesgo país por arriba de los 2000 puntos.

La estabilidad financiera de estos días, afirma el Gobierno, que se terminó por la declaración oficial del Frente de Todos tras la visita de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el efecto que la misma tuvo en la divisa norteamericana y el riesgo país.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, acusó hoy al Gobierno y al FMI de provocar una «catástrofe social» en la Argentina, tras participar en forma sorpresiva de una reunión entre sus asesores y los técnicos del organismo multilateral.

«Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias», señaló en un comunicado posterior al encuentro.

La reunión se desarrolló en la sede de la UMET, y por parte del FMI estuvieron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne; mientras que Fernández estuvo acompañado por sus colaboradores Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

De los objetivos fijados, «no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%», señaló el candidato.

A través de un comunicado, el Frente de Todos aclaró que la reunión había sido «solicitada por la misión técnica del FMI».

El dólar minorista subió hoy 2,5% y cerró $58.60. El Banco Central (BCRA) debió licitar US$302 millones para suavizar el incremento de la divisa, mientras Cardarelli se reunía con las segundas líneas de la entidad monetaria para revisar sus números. El Riesgo País se disparó y superó los 2000 puntos básicos, un incremento de casi el 10%. Las acciones de las empresas argentinas en Wall Street se desplomaban hasta 15%. El Merval, el indicador de las acciones líderes en el país, se derrumbaba casi 5% al final de la rueda.

«El Fondo Monetario Internacional desmiente categóricamente que miembros de la delegación actualmente presentes en Argentina, hayan sugerido adelantar las elecciones presidenciales por supuestas preocupaciones acerca de un hipotético vacío de poder», anunciaron anoche en una atípica desmentida del organismo. «En ningún momento miembros de la delegación del FMI hablaron en éstos términos durante la reunión que mantuvieron hoy con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos», clarificaron los voceros del organismo para América latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *