ARGENTINA

Jorge Asís: «Alberto Fernández es presidente electo, el Gobierno de Macri está terminado»

El analista político analizó la situación luego de las PASO y fue contundente con su reflexión. «El Presidente no puede, con una crisis de esta magnitud, ser el presidente y el candidato», sentenció.

El periodista y analista político Jorge Asís analizó la situación luego de las PASO y fue contundente con su reflexión: “Alberto Fernández es, en la práctica, el presidente electo” y “el Gobierno de Macri está terminado”.

“Desde el sábado [en la marcha del #24A] hay una especie de euforia que contrasta con una depresión que se notaba”, dijo Asís al periodista Luis Novaresio. Se refería a “una euforia” que “parece indicar que la epopeya es posible” a Macri y Cambiemos.

“Me parece muy bien toda esa multitud que fue a pronunciarse por quien consideran a su conductor, Mauricio Macri, en un mal momento, justo cuando estaba en la marea mas baja y le costaba reconocer la derrota, eso aparece como una oxigenación”, aseguró aunque reconoció que esa euforia no tapa lo que considera una realidad: “El gobierno está terminado” y “electoralmente perdido”.

Asís dijo que le parece “acertada” la idea del oficialismo de “intentar enredar al que lo venció” en las PASO, “asociarlo y complicarlo con este presente que tiene que ver con su ocaso, con el argumento contundente de la responsabilidad historica”. “Mientras se comienza a hablar del postmacrismo, Macri siente que todavía puede cumplir la epopeya recuperatoria. Pero la realidad no te da, el país esta absolutamente congelado”.

Asís cree que Mauricio Macri debería establecer prioridades: “El Presidente no puede, con una crisis de esta magnitud, ser el presidente y el candidato. En Argentina no pasa nada que haga necesaria la presencia del presidente, que puede dedicarse a su campaña y la puede hacer mejor, incluso, que con esta mezcla”.

Asís se refirió además al supuesto “vacío de poder”, tema que según el kirchnerismo habría surgido en la reunión de Alberto Fernández y el FMI. “En la práctica, el vacío existe, porque hoy tenes todo paralizado. Tenés el Riesgo País en más de 2.000 puntos, nada se mueve, nadie contrata un empleado, se hace la plancha existencial, mientras esperamos algo que no sabemos qué es lo que va a ser, pero que aparentemente es el triunfo de Alberto Fernández”.

Asís aseguró que la victoria de Fernández “significa el triunfo de la Doctora” y que “eso es algo que esta sociedad todavía no asumió: que la dama señalada por chorra, acusada en el banquillo de los acusados, con cuatro años de agravios, los vacunó a todos con Alberto”.

Otra de las estrategias de Macri y su aparato de campaña es, según Asís, tiene que ver con que las elecciones se muevan de octubre a noviembre: “Necesita el tiempo para activar la verborragia coral del peronismo: ¿cual es la intención explicita de Macri? Que salga la doctora [Cristina Kirchner]. El planteo permanente: Venezuela. Y cuesta decirlo, más allá de la situación, el tema Venezuela no te mueve un voto”.

Respecto al candidato del Frente de Todos, a quien califica como el “presidente electo”, cree que “cae en la equivocación de hablar de más, de perderse en argumentaciones y defensas de cuestiones especificas de cada uno de los casos, como la cuestión de Venezuela y entra sólo en una trampa inútil porque, electoralmente, no tiene importancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *