ARGENTINA

Operativos Área 212: nueve condenas y tres absoluciones

El TOF dispuso la perpetua para cuatro de los acusados, tres de ellos recibieron 15 años de prisión y otros dos fueron condenados a 12 años.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fecondenó a nueve exmilitares y policías por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos homicidios calificados, cometidos durante la última dictadura militar. Por otra parte,absolvió a tres expolicías que fueron enjuiciados por los mismos delitos.

El TOF, integrado por los jueces Luciano Lauría, Mario Gambacorta y Omar Paulucci, dispuso la prisión perpetua para cuatro de los acusados (el coronel Ramón Abel Recio, el militar Jorge Balla, el suboficial principal del Ejército Luis Alfredo Gómez, el expolicía de Santa Fe Oscar Cayetano Valdez)

Tres de los acusados recibieron 15 años de prisión (el enfermero Raúl Giménez ylos expolicías Rubén Ángel Vázquez y Luis Bellini). Mientras que dos fueron condenados a 12 años de prisión (el comisario principal de la policía de Santa Fe Ricardo Amancio Brunel y el expolicía Rolando Martínez)

La causa fue caratulada como “Balla Jorge y otros, por el homicidio agravado por el concurso de dos o más personas”, también conocida como “Operativos área 212”.

El TOF absolvió a los expolicías Abel Antonio Romero, Rodolfo Antonio Reible y Carlos Héctor Albornoz, investigados por los mismos delitos.

En el juicio se juzgaron cuatro hechos:
6 de octubre de 1976: fueron asesinados en la casa que habitaban Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez y Mario Galuppo.
27 de octubre de 1976: fue asesinado Luis Goicoechea y fueron secuestrados Eduardo Almada y Mario Daniel Rossler, en la zona norte de la ciudad.
3 de enero de 1977: fueron asesinados en la vía pública Nora Gladis Meurzet y Antonio Martín Mendicute.
19 de enero de 1977: ocurrió la “Masacre de Ituzaingó y Las Heras”, que consistió en un operativo conjunto del Ejército y la policía de Santa Fe, en el que fueron asesinados los militantes de la organización Montoneros, Jorge Luis Piotti, Iliana Esther Gómez, Osvaldo Pascual Ziccardi y Carlos Mario Frigerio, y una vecina del departamento atacado, Elina Jagou de Carlen.
El Tribunal convocó a una audiencia para el 24 de septiembre a las 13 con el fin de dar a conocer los fundamentos del fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *