ORIENTE MEDIO

Alto cargo del Pentágono: es pronto para hablar de una retirada de Afganistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de EEUU, general Joseph Dunford, afirmó que aún es pronto para hablar de una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Al intervenir este miércoles en una rueda de prensa al lado del secretario de Defensa, Mark Esper, Dunford resaltó la importancia de lograr paz y estabilidad en Afganistán y garantizar que no será una base para los terroristas capaces de amenazar a EEUU y sus aliados.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial)

Para Dunford, «es pronto» para decir que se han logrado estos objetivos de lucha antiterrorista .
«No estoy usando la palabra ‘retirarse’ en este momento», agregó el militar, citado por el Pentágono.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Los talibanes condicionan el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul.

Hasta la fecha, representantes del Movimiento Talibán han celebrado en la capital catarí, Doha, varias rondas de negociaciones con diplomáticos estadounidenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *