ASIA Y OCEANÍA

Funcionarios indios denuncian la extensión de propaganda pakistaní de Cachemira a Nagaland

Un alto cargo del Ministerio del Interior indio afirmó en declaraciones al canal NDTV que la propaganda de Islamabad contra Nueva Delhi no se limita a Cachemira, sino que se extiende tan lejos como Nagaland, en el este.

«Funcionarios pakistaníes están ocupados grabando vídeos en la Cachemira ocupada por Pakistán. Hombres disfrazados con uniforme de nuestras fuerzas de seguridad pueden verse en estos vídeos cometiendo atrocidades contra hombres y mujeres», dijo esta fuente.

El funcionario agregó que los vídeos se suben a la red y se comparten para dejar la impresión de que las tropas indias maltratan a civiles en Cachemira.

Recopilaciones de estos materiales, según la fuente, «se envían no solo a los grupos de insurgentes nagas sino también a activistas que abogan por que Nagaland se convierta en un Estado separado».
Funcionarios del gobierno señalan que la guerra de propaganda por parte de Pakistán es una de las razones por las que aún se mantienen restricciones al internet en Cachemira.

Nagaland se integró en la India como estado en 1963.

Las tribus nagas —más de 4,5 millones de personas repartidas en un área de 120.000 kilómetros cuadrados entre China, Birmania y la India— forman parte de la Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO, en inglés).

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.
A principios de agosto, la India abolió la autonomía del estado de Jammu y Cachemira y aprobó la división de esta entidad en dos territorios a partir del próximo 31 de octubre.

Pakistán advirtió que hará todo para contrarrestar un cambio unilateral del estatus de Jammu y Cachemira, reconocido internacionalmente como territorio en disputa.

Soldados de la India en Cachemira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *