AMÉRICA Y CARIBE

Gobierno argentino rechaza el rearme de exlíderes de las Farc en Colombia

El Gobierno argentino expresó este jueves en un comunicado su «solidaridad» con el pueblo colombiano y rechazó «de manera inequívoca» las «amenazas criminales» de los exlíderes de las Farc que retoman la lucha armada y «ponen en riesgo» la paz y la seguridad del país.

El que fuera número dos de las Farc, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las FARC no supone el surgimiento de una nueva guerrilla, sino de una banda narcoterrorista apoyada por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Al igual que Duque, desde la cancillería argentina aseguraron que los guerrilleros que retomaron las armas lo hacen «al amparo del régimen ilegítimo de Maduro».

«La Argentina se suma al llamado del presidente Duque a la comunidad internacional a rechazar de manera inequívoca estas amenazas criminales», señaló el Gobierno del país austral.

«En esta ocasión, la Argentina renueva su apoyo al Proceso de Paz en Colombia y aboga por el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2016», añadieron.

La Justicia Especial para la Paz de Colombia ordenó este jueves la captura de los disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó «el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales» a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias «El Paisa»; José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza» y José Manuel Sierra Sabogal, alias «Zarco Aldinever».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *