SALUD

Otras dos mujeres embarazadas pierden a sus hijos por el brote de listeriosis en España

Dos mujeres embarazadas sufrieron abortos tras verse afectadas por el brote de listeriosis propagado en el sur de España a causa de la comercialización de carne contaminada por parte de una empresa local, según confirmó la Junta de Andalucía.

«Lamento profundamente que no hayan llegado a término estos embarazos y le mando todo mi pesar y mi apoyo a las madres y sus familias», dijo Juanma Moreno, presidente del Gobierno de Andalucía, tras conocerse la interrupción de estos embarazos.

Una de las mujeres estaba embarazada de 8 semanas y la otra de 32.

Ambas se encontraban hospitalizadas tras verse afectadas por el brote de listeriosis.

Listeria monocytogenes bacterium

Según la información proporcionada por la Junta de Andalucía, las autoridades sanitarias atribuyen el fallecimiento de los fetos a una «contaminación del líquido amniótico» causada por la listeria.
Tras estos sucesos asciende a tres el número de abortos relacionados con el brote de listeriosis, a los que habría que sumar un cuarto que está pendiente de confirmación.

Además, dos mujeres de avanzada edad perdieron la vida en las últimas semanas a causa de la listeria y las autoridades sanitarias se encuentran investigando si el fallecimiento de un hombre de 72 años con cáncer terminal pudo ser precipitado también por el brote.

Aunque generalmente es una enfermedad leve, la listeriosis tiene unos altos niveles de morbilidad entre personas vulnerables como embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

El brote de listeriosis dejó en las últimas semanas un balance de más de 200 afectados en España, aunque la mayor parte de ellos están localizados en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur del país. Actualmente, 67 personas permanecen hospitalizadas a causa del brote.
La Fiscalía Superior de Andalucía inició el 26 de agosto una investigación para esclarecer con exactitud el origen de la carne en mal estado y exigir responsabilidades a la empresa distribuidora.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sevilla (capital de Andalucía) denunciará a la empresa por ocultar información y permitir que algunos de los lotes contaminados siguieran en el mercado incluso después de que se decretara la alerta sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *