ASIA Y OCEANÍA

Varios activistas arrestados por la policía en Hong Kong

El grupo Demosisto, que aboga por la «autodeterminación democrática» de Hong Kong, informó del arresto de dos de sus líderes, Joshua Wong y Agnes Chow.

«Nuestro secretario general @joshuawongcf fue arrestado esta mañana hacia las 7:30 [GMT+8], cuando caminaba hacia la estación [del metro] South Horizons MTR. Fue empujado a la fuerza a una furgoneta privada en la calle a plena luz del día. Nuestros abogados siguen el caso ahora», publicó la formación política en su cuenta de Twitter.

Más tarde tuiteó que otra militante, Agnes Chow, «ha sido arrestada esta mañana» y «está siendo trasladada a la sede de la policía ene Wan Chai», donde se encuentra detenido Joshua Wong.

Una fuente citada por el diario South China Morning Post (SCMP) dijo que los arrestos de Wong y Chow, por presuntos delitos de incitación y organización de reunión ilegal, están relacionados con el asedio que miles de manifestantes mantuvieron el 21 de junio a la sede policial en Wan Chai, exigiendo la revocación completa del controvertido proyecto de ley sobre extradiciones, actualmente engavetado.
Wong ya estuvo encarcelado por su papel en el movimiento Occupy 2014.

Los dos activistas fueron detenidos cuando Hong Kong se prepara para otro fin de semana de protestas, ya el decimotercero.

Contrariamente a lo que informaron algunos medios, el presidente de Demosisto, Ivan Lam, no ha sido detenido.

Según SCMP, también fue arrestado el activista Andy Chan por presuntos delitos de desórdenes públicos y agresión a un agente de policía.
Chan fue detenido el 29 de agosto por la noche cuando iba a abordar un vuelo en el aeropuerto de Hong Kong.

El detonante de las manifestaciones que se iniciaron en Hong Kong el 9 de junio fue una controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.

Los detractores de esta normativa temen la entrega de disidentes políticos a Pekín.

A mediados de junio, el Gobierno de Hong Kong suspendió la polémica ley, pero se negó a revocarla por completo, por lo que las protestas y los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes continúan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *