AMÉRICA Y CARIBE

Bogotá insiste, los disidentes están en Venezuela

Lo aseguró el comandante militar. Caracas negó vínculos.

Autoridades colombianas ratificaron este viernes que el grupo de disidentes de las FARC, que anunció la conformación de una nueva guerrilla, está en territorio venezolano, pese a la negativa manifestada desde Caracas por Diosdado Cabello.
«La inteligencia que tenemos es que están en Venezuela y el video fue grabado en Venezuela», precisó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en referencia a la aparición grabada de los disidentes en trajes de fatiga y con armas.
Según la versión del oficial, Iván Márquez, exnegociador del acuerdo de paz por parte de los rebeldes, y los demás miembros del antiguo grupo guerrillero que volvieron a las armas se mueven por los estados venezolanos de Apure y Amazonas.
Navarro pidió no olvidar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó a su país a finales de julio pasado, durante la clausura del Foro de Sao Paulo, a Márquez y a Jesús Santrich, otro de los evadidos, a los que tildó de «líderes de paz».
El comandante militar afirmó que mediante fuentes castrenses se estableció que los ex jefes guerrilleros sostuvieron en abril pasado una reunión con un mandamás del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo con el que confían asociarse.
Explicó que el gran objetivo de Márquez y los demás es lograr que las 23 disidencias de las FARC queden bajo su mando y dedicar sus esfuerzos al tráfico de drogas y las economías ilegales.
Precisamente la tarea de los militares es evitar que se establezcan esos vasos comunicantes, advirtió el general Navarro, que recalcó que Colombia es «respetuosa de las líneas fronterizas» y descartó cualquier tipo de accionar militar contra esos grupos mientras estén del lado venezolano.
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se establecerá un equipo militar y de policía «con la mejor gente de inteligencia operacional» para combatir a esos disidentes y afirmó que el país puede estar «tranquilo» porque «nosotros somos capaces de contener su crecimiento».
Sostuvo que los militares nunca le perdieron «la pista» a estos ex guerrilleros y reveló que el presidente, Iván Duque, durante su viaje del próximo mes a Naciones Unidas, para asistir a la Asamblea General, denunciará el supuesto respaldo de Venezuela a esos disidentes.
Por su parte, el canciller, Carlos Holmes Trujillo, pidió a «la comunidad internacional» movilizarse frente a la actitud de Venezuela respecto de los disidentes y recordó que las normas internacionales exigen «combatir conjuntamente el terrorismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *