SOCIEDAD

Hallan en Perú los restos de 250 niños sacrificados en ceremonias precolombinas

Los arqueólogos han descubierto en Perú los restos de más de 250 niños que fueron sacrificados, según medios locales.

Los restos fueron hallados durante las excavaciones en la localidad de Pampa la Cruz, ubicada en la provincia de Trujillo. El arqueólogo Feren Castillo, que dirige las excavaciones, señaló que los restos encontrados datan de entre los siglos XIII y XV, y están asociados a la cultura precolombina de los dioses Chimú. Los niños sacrificados tenían entre 4 y 14 años de edad.

Restos de niños de la cultura precolombina Chimú (Archivo)

Castillo agregó que además de los restos de los niños, se habían encontrado los restos de al menos 40 personas —guerreros y prisioneros— que también fueron sacrificados. Así lo indican ciertas huellas encontradas en sus cuerpos y los cortes en los laterales del tórax.
Los hallazgos fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para su análisis.

Según Castillo, parece que estas personas fueron sacrificadas para apaciguar algún fenómeno natural como una tormenta con fuertes lluvias, ya que los arqueólogos «encontraron evidencia de lluvias en los hallazgos».

En Huanchaco se hicieron sacrificios masivos de niños durante la cultura Chimú que se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. Desapareció por completo alrededor del año 1475 tras ser conquistada por el imperio inca.

Imagen

Imagen

El culto principal de esta civilización estuvo dedicado a la Luna. Según las creencias de los chimú, este cuerpo celeste regulaba muchos fenómenos naturales, incluidas las tormentas y las lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *