SOCIEDAD

Otra bella seduce en Venecia

El filme «Seberg», se exhibió hoy en la Mostra de Venecia.

La actriz estadounidense Kristen Stewart fue aplaudida hoy por su brillante interpretación en «Seberg», un thriller político de Benedict Andrews que se exhibió hoy en la Mostra de Venecia fuera de concurso.

Stewart, una musa para el cine de autor -desde Woody Allen, pasando por Olivier Assayas, hasta Ang Lee- interpreta como nadie más podría hacerlo a la trágica Jean Seberg, actriz ícono de la Nouvelle Vague que aparentemente se suicidó, a los 40 años, acosada por el FBI. Además de bella, Seberg fue una intérprete poderosa -inolvidable en la magistral «Sin Aliento», de Jean-Luc Godard- y este film devela al público una historia olvidada, que casualmente se conoce con detalles hoy, al cumplirse 40 años de su muerte. Fue hallada sin vida en un automóvil, en parís. Tenía 40 años.
«De Jean Seberg conocía su imagen, bellísima, con el cabello rubio y muy corto. El resto lo descubrí con la película», dijo Stewart en conferencia de prensa. «Seberg» relata la trágica historia de la actriz estadounidense quien, por su lucha a favor de los derechos civiles y su cercanía con el grupo Pantera Negra, al que financiaba generosamente, terminó en la lista negra de John Edgard Hoover, el entonces director del FBI, que la persiguió y le arruinó la vida. Esta persecución también minó su carrera, ya que no volvió jamás a Hollywood, y su serenidad. También su segundo esposo, el escritor Roman Gary, se suicidó al año siguiente de su muerte y también el hijo de ambos se quitó la vida. «Intentamos abrir una ventana sobre la verdad y hablar de la vulnerabilidad de Seberg, quien durante su vida tuvo un gran sentido de la justicia hasta sacrificarse por este ideal», relató Stewart. Agregó que en la actualidad «el control gubernamental todavía existe pero actúa de una manera manera más sutil que en aquella época».
«Desafortunadamente, nadie se acuerda de ella, de lo que le hicieron y con qué coraje intento resistir», destacó. Seberg, quien nació en Iowa y luego se transfirió a París por Gary, alternaba entre los set de rodaje de Francia y Estados Unidos.
Tras haber trabajado bajo la dirección de Otto Preminger; Godard y Claude Chabrol, de regreso a su país para el rodaje de «Aeropuerto» (1970) conoció a representantes de la lucha por los derechos afroamericanos y a los líderes del Partido Pantera Negra, organización nacionalista negra y socialista. El FBI comenzó a controlarla de manera cada vez más invasiva, la colocó en el centro de una fuerte campaña difamatoria: terminó en la mira del Programa Contrainteligencia que preveía verdaderas persecuciones.
En la película, Jack O’Connell es el agente del FBI designado para «encargarse» de Seberg.
«Traté de recuperar su verdad y estoy orgullosa. Como actriz trabajé mucho sobre mí y mi inseguridad, estoy lista para afrontar cualquier cosa porque me parece que puedo vivir la experiencia de un modo natural e institntivo», concluyó Stewart.
En tanto, hoy, sobre la tumba de Seberg en el cementerio de Montparnasse, en París, hay flores frescas, un olivo y una foto en blanco y negro en la que se ve a la actriz sonriente, con un sombrero. Es una de las tomas de «Sin aliento». El 30 de agosto de 1979, Seberg era hallada sin vida dentro de un automóvil, como consecuencia de un supuesto suicidio, tras haber ingerido un cóctel mortal de barbitúricos y alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *