Uncategorized

La ANP ordena cancelar la división de Cisjordania en tres zonas

El ministro de Gobernación Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majdi Salah, ordenó suprimir la división de Cisjordania que se estableció en los acuerdos de paz de Oslo, según publicó el diario israelí Haaretz.

En 1995, los acuerdos de Oslo dividieron este territorio palestino ocupado por Israel en tres zonas: A, bajo control de la ANP; B, controlada administrativamente por los palestinos, pero por Israel a nivel de seguridad; y C, totalmente bajo control israelí. En este área, que representa el 60% de Cisjordania, se encuentran las colonias judías.

Esta partición era temporal y al cabo de cinco años tenía que acabarse con la firma de un acuerdo general de paz que resolviera todos los puntos conflictivos y estableciera un estatus final y la creación de un Estado palestino. Pero el pacto definitivo nunca llegó y Cisjordania sigue hoy dividida en tres zonas.
El ministro de Gobernación local envió una carta a los Gobiernos municipales el pasado 25 de agosto en la que indicaba la intención de la ANP de «suprimir la clasificación de los territorios de Cisjordania como áreas A, B y C y considerarlas como una única área bajo jurisdicción palestina». Pero no daba detalles de qué supondría esta medida ni cómo se llevaría a cabo sobre el terreno.

A principios de agosto, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, anunció que su Gobierno consideraría los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén este como si estuvieran bajo su soberanía, después de que en julio Israel demoliera viviendas palestinas en territorio A, controlado íntegramente, sobre el papel, por la ANP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *