ORIENTE MEDIO

Los talibanes expulsados de la ciudad de Kunduz (gobierno afgano)

Las fuerzas de seguridad afganas expulsaron a combatientes talibanes de Kunduz un día después de su ofensiva sobre esta ciudad del norte, indicó el domingo una fuente oficial.

Los insurgentes habían lanzado sus fuerzas en varios frentes a la vez en la noche del viernes al sábado para intentar hacerse con esta ciudad estratégica situada cerca de la frontera con Tayikistán.

El sábado se produjeron duros combates en los que el ejército afgano recibió apoyo aéreo estadounidense, indicó a la AFP el portavoz del ministerio de Interior Nasrat Rahimi.

«La ciudad de Kunduz ha sido limpiada, los talibanes han sido expulsados de las zonas que habían tomado», declaró Rahimi.

Por su parte, el portavoz de los talibanes Zabihulá Mujahid lo negó, asegurando que los insurgentes mantenían sus posiciones.

Esta ofensiva se produce mientras los talibanes negocian con Estados Unidos un acuerdo de paz en Doha que permita la salida de tropas estadounidenses del país a cambio de garantías en materia de contra-terrorismo.

El domingo por la mañana, el emisario estadounidense Zalmay Khalilzad afirmó en Twitter que las dos partes estaban «a las puertas de un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la puerta a los afganos para sentarse juntos a negociar una paz honorable y sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *