ARGENTINA

MENDOZA : El peronismo y el Gobierno miden sus votos en cuatro comunas

Los intendentes del PJ buscarán por última vez sus reelecciones con grandes chances de triunfo.

Los vecinos de cuatro departamentos van a las urnas hoy. Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael elegirán intendente y concejales, y los cuatro actuales jefes comunales buscan un nuevo mandato: Roberto Righi, Jorge Giménez, Martín Aveiro y Emir Félix, respectivamente, ganaron las primarias en abril y todo indica que el mismo resultado tendrán este domingo.

En el frente liderado por el radicalismo, Cambia Mendoza, hay casi certeza de que no se impondrán en ninguno de los departamentos y prenden velas por un milagro en San Martín, dónde creen que su candidato Raúl Rufeil hará una buena elección.

Pero la esperanza no basta para que los radicales apuesten por una victoria en estos comicios adelantados en cuatro territorios gobernados desde hace años por el peronismo.

Los vecinos de estas cuatro comunas ya votaron tres veces este año. Fueron tres PASO diferentes: las departamentales realizadas el 28 de abril, las provinciales del 9 de junio y las nacionales del 11 de agosto. Hoy deberán ir a las urnas por cuarta vez.

Los cuatro intendentes decidieron adelantar la elección de cargos departamentales a fines del año pasado, cuando se enteraron que el gobernador Alfredo Cornejo había decidido promulgar una vieja enmienda constitucional que limitaba las reelecciones de los intendentes.

La evaluación que hacían los intendentes es la misma que del gobierno provincial respecto de la marcha de la gestión nacional. Así como era un hecho que Cornejo separaría la elección de cargos provinciales de los nacionales por el peligro de que la gestión de Mauricio Macri lo arrastrara hacia abajo, los jefes comunales entendían que votar intendente y concejales junto a gobernador era un riesgo por la buena imagen de la gestión provincial, más aún si existía la posibilidad de que los candidatos no fueran ellos mismos.

El 1 de marzo la Suprema Corte los habilitó a presentarse por última vez, pero el 2 de agosto pasado declaró constitucional la enmienda de Cornejo. Así que, en caso de ganar hoy, los cuatro transitarán su último mandato como intendentes de sus comunas.

Lavalle viene siendo gobernada por el PJ desde 1987 y Righi es su cacique comunal desde 2001; San Martín desde 2003, cuando asumió el actual intendente Giménez; Tunuyán es gobernada por Aveiro desde 2011, cuando le arrebató la comuna al radicalismo; y San Rafael es conducida por el PJ desde 2003, cuando asumió Omar Félix; su hermano Emir se hizo cargo del sillón comunal en 2009, cuando el primer Félix se fue a la Cámara de Diputados de la Nación.

Si los pronósticos se cumplen, Righi será intendente hasta 2023 y cumplirá 22 años al frente de Lavalle; Giménez sumará 20 en San Martín; Aveiro 12 en Tunuyán; y Félix 14 en San Rafael.

La supremacía territorial
En las PASO de abril, el gran ganador había sido el tunuyanino Martín Aveiro, quien obtuvo 68,6% de los votos. Los dos precandidatos de Cambia Mendoza sumaron 25% de los sufragios: el delegado de Vialidad en ese departamento, Gastón Barcenilla, fue el ganador de esa interna.

Los precandidatos de Protectora, del Frente de Izquierda (FIT), del Partido Intransigente y del Partido Federal no obtuvieron el piso del 3% de los votos, por lo que quedaron fuera de carrera.

Roberto Righi también sacó una amplia diferencia, con 56,1%. Del lado de Cambia Mendoza, sus dos precandidatos obtuvieron 32,3%. El diputado provincial Jorge López se impuso y será el competidor del intendente.

En el departamento del norte también logró superar el piso del 3% la candidata del FIT, Micaela Blanco Minoli, con el 5%. Ella será la tercera en discordia.

En San Rafael, Emir Félix obtuvo el 55% de los sufragios y aunque hizo una buena diferencia sobre Cambia Mendoza, fue menor a la que obtuvieron Aveiro y Righi. En esa comuna, el espacio liderado por el radicalismo obtuvo 35,3%.

Cambia Mendoza llevaba 4 aspirantes: Abel Freidemberg, director del Area Sanitaria Sur del Ministerio de Salud, fue el ganador y competirá con el menor de los Félix.

Habrá un tercer candidato en carrera: el ex diputado provincial Mario Casteler, quien se presentó por el Partido Demócrata. Logró sumar el 3,5%, apenas medio punto por encima del piso para llegar a las generales.

El que tuvo una elección más peleada fue el sanmartiniano Jorge Giménez y es por eso que en Cambia Mendoza todavía no pierden la esperanza de dar un batacazo.

El intendente tuvo interna: lo enfrentó el ex director de Deportes de la comuna Cristian Etem, quien logró una buena cantidad de votos del Frente Elegí. Entre los dos sumaron el 56%; la pregunta es si los votos que obtuvo Etem son sufragios del PJ que pasan directo a Giménez o si fueron votos que querían un cambio de intendente y ahora buscarán una opción opositora.

Por Cambia Mendoza compitieron dos aspirantes: el ex director del Hospital Notti y actual concejal Raúl Rufeil, quien obtuvo el 29% de los votos; y Lorenzo Arnal, quien apenas logró el 2%.

La diferencia entre Giménez y Rufeil fue de casi cuatro mil votos; mientras que Etem sacó 15 mil.

En los cuartos oscuros de San Martín habrá otras dos listas que superaron el 3%: una del PD liderada por Armando Magistretti y la del FIT, que propone a Emilce Chacón.

Obsesión por dos comunas
Si hubo incursiones del Gobierno provincial para lograr torcer el destino electoral en alguna de las comunas, fue en San Martín y San Rafael. Reiteración de visitas, mucha inauguración de obra pública y anuncios que hagan meditar el cambio de voto de los vecinos ha sido la constante en los últimos meses en esos territorios justicialistas.

¿Por qué esas dos comunas? Porque están entre las más habitadas en manos del peronismo; sólo superadas por Maipú. En las otras dos, Lavalle y Tunuyán, el Gobierno provincial no ha intervenido fuertemente para consolidar el voto para Cambia Mendoza.

Pero en Casa de Gobierno mirarán la elección de hoy como ensayo de la de gobernador y legisladores provinciales que se realizará el 29 de setiembre, donde quiere garantizar la victoria del delfín de Cornejo, Rodolfo Suárez

Por lo que sin duda habrá más visitas de Cornejo y Suárez a San Martín y San Rafael. Los legisladores provinciales se eligen por distrito, por lo que arrimar en ambas comunas también garantiza equilibrar diputados y senadores que ingresan por esos departamentos

Los candidatos
Lavalle
Roberto Righi (Frente Elegí)

Tiene 46 años y es padre de dos hijos. Es técnico en Administración de Empresas y Comercialización. En 1995 fue jefe de Turismo y Zonas no Irrigadas. Desde 1998 fue concejal hasta 2001, cuando tuvo que ocupar la intendencia tras el fallecimiento de Carlos Masoero. En 2003 fue elegido intendente y lleva 18 años en el cargo. Ahora, busca su quinto mandato.

Jorge Lopez (Cambia Mendoza)

Tiene 35 años, está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Economía y magíster en Energía. Empezó en la política junto a Julio Cobos en el Ministerio de Economía. Después, se fue al Congreso Nacional como responsable del programa de fortalecimiento institucional. En 2009 fue electo concejal de Lavalle, en 2013 diputado provincial y en 2017 fue reelecto.

Micaela Blanco Minoli (Frente de Izquierda)

Tiene 24 años y es estudiante de Comunicación Social. Vive sola y no tiene hijos. En 2012 empezó a acompañar a su mamá -Silvia Minoli- en la cruzada por Johana Chacón. En 2013 empezó a participar en la organización feminista Pan y Rosas. Lideró el movimiento para expulsar a los jueces Valerio y Uliarte de la UNCuyo. Fue electa concejal de Lavalle en 2017.

San Rafael
Emir Félix (Frente Elegí)

Fue senador provincial y después concejal. Asumió la presidencia del HCD y eso le permitió quedar al frente del municipio cuando su hermano Omar dejó la intendencia en 2009 para irse al Congreso nacional como diputado. En 2011 la gente lo votó para el cargo, en 2015 fue reelecto y ahora va por un mandato más con lo que sumaría 14 años consecutivos como intendente de San Rafael.

Abel Freidemberg (Cambia Mendoza)

Médico de 65 años, nació en Entre Ríos y en 1983 se radicó en San Rafael. Casado, tiene tres hijos y dos nietos. En la esfera política, fue Gerente Asistencial en el hospital Schestakow y coordinador de Pediatría e Infancia en el Nuevo Cuyo dentro del Ministerio de Salud de la Nación. Desde 2015 es el coordinador del Ministerio de Salud de Mendoza en el sur.

Mario Casteler (Partido Demócrata)

Es abogado. Desde 1987 trabaja como profesor en la UNCuyo y desde 2002, en la Universidad Champagnat. Comenzó a militar en el Partido Demócrata en 1998. Accedió a una banca en el senado provincial en 2002 hasta 2006 y después fue diputado desde 2006 hasta 2010. Desde el frente Federal Familia y Vida, postula la defensa de la vida y la familia.

San Martín
Jorge Giménez (Frente Elegí)

El actual intendente de San martín tiene 56 años y es padre de cuatro hijos. Su trayectoria política tiene casi tres décadas. Empezó en 1991 como concejal, cargo en el que fue reelecto en 1995. En 1999 asumió como senador provincial y en 2003 llegó al municipio como intendente, cargo en el que lleva cuatro periodos consecutivos. Ahora busca el quinto.

Raúl Rufeil (Cambia Mendoza)

Tiene 59 años y es cirujano infantil. Fue subdirector del hospital Perrupato y durante su gestión se crearon las residencias médicas. En 2015 fue precandidato a intendente del departamento por Cambia Mendoza, pero finalmente asumió como director del hospital Notti hasta 2018, cuando renunció para quedarse con la banca de concejal que había ganado en 2017.

Armando Magistretti (Partido Demócrata)

Tiene 54 años y es ingeniero civil. Está casado y preside el PD en San Martín. Milita en ese partido desde los 17 años. Fue presidente de la juventud demócrata en el departamento, vicepresidente de la juventud provincial y ocupó la presidencia del partido en San Martín en tres oportunidades.

Emilce Chacón (Frente de Izquierda)

Oriunda de Palmira, es docente de Teatro y está terminando la Licenciatura en Sociología. A sus 31 años, es la aspirante más joven a suceder a Giménez en la intendencia. Milita en la izquierda (en el PTS) desde 2009, con trabajo de base en el departamento del Este.

Tunuyán
Martín Aveiro (Frente Elegí)

Tiene 43 años y es profesor de Educación Física. Su primer paso fuerte en la política fue en 2009, cuando fue designado como secretario de Deportes durante el gobierno de Celso Jaque. En Tunuyán ganó las elecciones a intendente en 2011 y renovó su mandato en el 2015, por lo que busca la tercera gestión consecutiva al frente del departamento.

Gastón Barcenilla (Cambia Mendoza)

Tiene 46 años, está casado y tiene dos hijos. Es arquitecto y preside la Unión Cívica Radical por segundo mandato en Tunuyán. Es el delegado de Vialidad provincial en el Valle de Uco. Antes fue subdirector de obras en Tupungato y director de obras en Tunuyán en la gestión anterior. También se desempeñó como asesor técnico en el Concejo Deliberante.

FUENTE .. DIARIO LOS ANDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *