AMÉRICA Y CARIBE

Paraguay condena las ‘amenazas’ de exdirigentes de Farc de retomar armas

El Gobierno de Paraguay condenó este viernes «las amenazas» de varios exjefes disidentes de la antigua guerrilla de las Farc de «retomar la vía armada como método de participación en asuntos públicos» y mostró su apoyo al Ejecutivo colombiano por los esfuerzos mantenidos para preservar la paz en el país.

«Paraguay reitera su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia y aboga por el respeto y cumplimiento de los acuerdos sellados a finales de 2016», expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

En el documento se subraya el rechazo de Paraguay a «toda amenaza criminal que pretenda poner en vilo los procesos vigentes en el hermano país».

Además, se pone en valor el «empeño» del Gobierno colombiano para «acabar con los enfrentamientos armados, la delincuencia organizada, el terrorismo y otras actividades criminales» para garantizar la seguridad interna del país y de la región.

El Gobierno paraguayo también acusó en el comunicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de ser responsable de «la instigación, colaboración y el apoyo» del grupo criminal.

El que fuera número dos de las Farc, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

El presidente Iván Duque, aseguró que el regreso a las armas de exjefes disidentes de las Farc no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una banda narcoterrorista apoyada por Maduro.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado la captura de Márquez, negociador de paz en las conversaciones de La Habana, «Jesús Santrich» y otros tres disidentes de la guerrilla, informa Efe.

El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *