EE.UU

Qué esperamos del huracán Dorian en Florida: Miami-Dade y Broward fuera del cono de trayectoria

Los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes indican un ligero cambio en el movimiento de Dorian hacia el norte, lo que evitaría que el vórtice del huracán categoría 4 tocara tierra en las costas de Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informa que el huracán Dorian se mantiene moviéndose hacia el oeste con una velocidad de 8 mph (13 km/h) y se espera que mantenga su dirección en los próximos dos días, cuando se prevé que haga un giro al noroeste.

Los vientos de Dorian alcanzan las 150 mph, unos 240 k/h, y datos del avión cazahuracanes del NHC advierten de ráfagas más fuertes. Se espera que permanezca como un poderoso huracán categoría 4 durante los próximos días, que estaría cerca o sobre el noroeste de Bahamas este domingo y más próximo a la costa este de Florida el lunes y el martes.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se pueden sentir a 105 millas (165 km) del ojo de la tormenta.

El ligero cambio de Dorian hacia el norte, al acercarse a la costa este de Florida, evitaría que el vórtice del huracán entre al estado. Se muestra con probabilidades de alcanzar tierra entre Carolina del Sur y Carolina del Norte

Anteriormente se esperaba que Dorian entrara a tierra muy cerca de Fort Pierce, unas 128 millas al norte de Miami, pero con cada reporte de este sábado se ha ido alejando de la costa y el cono de proyección ya ha dejado afuera a Miami-Dade y a casi todo Broward.

No obstante, “cualquier cambio atmosférico, el avance de una alta presión o una situación pudiera desviar el curso a un lado o el otro”, volvió a recalcar el parte meteorológico.

Conforme al informe, el centro del huracán atravesaría el archipiélago de Bahamas y se acercaría a Florida la noche del lunes, llegando a su punto más cercano el martes.

La alcaldía del condado Miami-Dade señaló que «si bien nuestro condado puede no estar en el camino directo del huracán Dorian, todos deben continuar preparándose ya que pueden haber vientos de fuerza de tormenta tropical y fuertes lluvias».

Entretanto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, llamó a la población a tomar las medidas de prevención y a estar atentos a los informes.

“Si vive en una zona de evacuación puede informarse en www.miamidade.gov» en Internet, precisó el edil.

Para aquellos que vivan en una zona de riesgo de penetración del mar, como es el litoral de Miami, Giménez convocó a” tener previsto un plan de evacuación. Por ello deben tener el tanque gasolina del automóvil lleno”. Y explicó que “los mapas de las zonas en peligro por penetración del mar se pueden consultar en www.miamidade.gov/oim” en Internet.

La oficina de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez, habilitó una línea directa (305 547 3300) para denunciar precios adulterados e intentos de fraude con la venta de productos de primera necesidad, gasolina y otros Insumos mientras dure el evento ciclónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *