ORIENTE MEDIO

Irán no es optimista sobre las consultas entre EEUU y Talibán

Teherán se muestra pesimista en cuanto a las negociaciones entre EEUU y el movimiento radical Talibán, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«Sobre Afganistán, no somos optimistas en cuanto a las negociaciones entre EEUU y los talibanes. Creemos que debería haber un tratado de paz entre los propios afganos y el propio pueblo afgano debe decidir su futuro», dijo Zarif tras una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Un soldado estadounidense en Afganistán (archivo)

El canciller iraní está convencido de que «los afganos deben estar presentes en el proceso de paz, que debe estar bajo el control del pueblo de Afganistán y en presencia de varios grupos afganos».
EEUU y Talibán mantienen en los últimos meses negociaciones y esperan llegar a un acuerdo sobre las fechas de la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías de que el territorio afgano no sea usado para atacar a EEUU u otros países.

El viernes, el canal Ariana News informó citando a sus fuentes que las delegaciones de EEUU y del movimiento Talibán acordaron el borrador del acuerdo de 11 puntos sobre la solución del conflicto en Afganistán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *