ARGENTINA

La lanera Unilán despide todo un turno de producción

La empresa no dejó entrar a los operarios a primera hora de la mañana y los anotició que estaban llegando los telegramas a sus domicilios. El número de cesanteados podría llegar a 15.

Otro duro golpe recibió el Parque Industrial de Trelew. Es que se conoció el despido de al menos 9 trabajadores en la lanera Unilán. En el primer turno las autoridades de la firma no dejaron entrar a los operarios y los anoticiaron que el telegrama estaba llegando a sus domicilios. No se descarta que se sumen más despidos, que podrían ascender a 15, según deslizaron desde el sindicato textil de la AOT.

Frente a la novedad, desde las 6 de la mañana en el acceso a la planta comenzaron con una quema de gomas hasta el mediodía, lapso en el cual la fábrica estuvo totalmente parada en su actividad.

Unilán tiene alrededor de 90 empleados. Desde la Secretaría de Trabajo de la provincia tomaron intervención y se espera que se dicte la conciliación obligatoria en el conflicto.

«Oficialmente son 9 los despedidos, pero se hablaba que era todo un turno, con lo cual podrían ser más y llegar a 13 o 15», aseguró el secretario adjunto de la AOT, Sergio Cárdenas al diario local Jornada.

En relación a la postura que tomará el sindicato, Cárdenas habló de negociar dentro de la conciliación para evitar la caída de los contratos. «Buscamos retractar los despidos, que la conciliación suspenda por 15 días los despidos y en ese lapso hacer ofertas para ver si podemos hacer un convenio». Esto podría incluir la reducción de la jornada laboral, o suspensiones acordadas, como ya ocurre en otras fábricas del Parque Industrial.

Según expresó el dirigente sindical, los argumentos desde la patronal, estuvieron vinculados a la crisis del sector. «Dicen que la lana en el mercado no alcanza para todas las laneras y el mercado se redujo, entonces tienen muchos tiempos muertos porque no tiene materia prima».

Hubo contactos ya con la gerencia de personal de la empresa como para poder acercar a las partes y evitar que se confirmen las desvinculaciones de los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *