SOCIEDAD

Se establece el primer nodo de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral

Olavarría será la pionera y avanza hacia la regionalización con el fin de abordar la violencia laboral «Es una problemática que nos preocupa a todos los gremios, sobre todo en el contexto actual donde para un trabajador perder la fuente de trabajo sería terrible»

El 31 de mayo de 2019 se produjo el 1er. encuentro para la conformación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral. La misma nació de un acta compromiso en el año 2012 ?por un trabajo digno sin violencia laboral?, con más de 100 organizaciones gremiales bajo el apoyo de el entonces Ministerio de Trabajo de la Nación. El 2do. encuentro tiene fecha para el próximo 16 de septiembre y en él se constituirá el primer nodo de la Red en la ciudad de Olavarría.

El objetivo de los encuentros y de la Red misma es entender, abordar y capacitar a delegados y militantes sindicales para combatir la violencia laboral en todas sus formas.

Hay distintos tipos de violencia laboral que son el acoso sexual y la violencia física o psicológica. Esta última se registra con mayor frecuencia y es el más difícil de afrontar porque muchas veces las víctimas no saben que sufren violencia laboral y eso limita también el accionar sindical.

El diario local El Popular entrevistó a Estela Peralta, secretaria adjunta de Suteryh Centro de la Provincia, y Viviana Gómez, secretaria de la Mujer del Centro Empleados de Comercio (CECO). Ambas integran la mesa de Olavarría que se conformó en mayo y también se incorporaron a la Red Intersindical Nacional.

Las dirigentes coincidieron en que casi ningún gremio está preparado para abordar la violencia laboral, «en salud, contención o acompañamiento». La excepción es el sindicato de los trabajadores judiciales (AJB) que tiene un protocolo de actuación.

Explicaron la necesidad de abordar el problema en forma interdisciplinaria desde la protección legal y la contención psicológica, «sobre todo en el contexto actual donde para un trabajador perder la fuente de trabajo sería terrible».

La mesa local tiene planes de ampliarse a una regional que incluya a sindicatos de Azul y Tandil.

El gran proyecto es la ley nacional para que cada sindicato tenga incorporado el tema de la violencia laboral en su convenio colectivo de trabajo. Tanto la mesa de Olavarría como la Red Nacional traccionan para su sanción. «Desde la Organización Internacional de Trabajo (OIT) salió en junio el Convenio 190 y una recomendación para que los países integrantes legislen por la violencia laboral» explicó Viviana. Con esa base se redactó el proyecto en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *