ORIENTE MEDIO

Erdogan condena el bombardeo estadounidense en Idlib

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque de EEUU contra la zona de distensión de Idlib el pasado 31 de agosto.

«Desgraciadamente, en los últimos días EEUU se implicó en el conflicto lanzando un ataque aéreo contra Idlib que provocó unos 700 civiles muertos, por supuesto allí estarían combatientes pero Idlib se va arrasando», dijo Erdogan en Ankara en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Chequia, Andrej Babis.

El líder turco añadió que «es imposible quedarse de brazos cruzados» ante esta situación.
«Lo debatimos con Rusia e Irán, nuestras delegaciones están constantemente en contacto», informó.

Además, Erdogan declaró que planea abordar Idlib en la cumbre Rusia-Turquía-Irán en Ankara programada para el 16 de septiembre y en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar el mismo mes, entre los días 17 y 30.

Subrayó que Idlib es un tema sensible para Turquía por el problema de los refugiados.

El 31 de agosto a las 12.00 GMT dos aviones de la Fuerza Aérea de EEUU realizaron un ataque a un área entre las localidades de Maarrat Misrin y Kafr Haya, unas nueve horas después de que el Ejército de Siria declarara un alto el fuego unilateral en toda la zona de distensión de Idlib.

Según Washington, el bombardeo apuntaba contra un centro de mando de Al Qaeda (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) que representaba una amenaza para la seguridad de ciudadanos estadounidenses. El Ejército de Siria, a pesar de que el ataque estadounidense provocó fuego por parte de grupos armados, afirmó que mantiene la moratoria sobre las hostilidades en aras de una pronta normalización de la situación en Idlib.
El Centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria denunció numerosas víctimas a causa del bombardeo estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *