EUROPA

La OTAN expresa a Estados Unidos su apoyo al proceso de paz en Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este martes al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, su apoyo al acuerdo de paz en Afganistán que Washington está ultimando con los insurgentes talibanes.

«Gran discusión con el secretario Pompeo sobre temas actuales de seguridad. La OTAN apoya plenamente los esfuerzos para lograr la paz en Afganistán», tuiteó Stoltenberg tras el encuentro celebrado en Bruselas.

El ex primer ministro noruego también aseguró además que la OTAN, que cuenta con más de 16.000 efectivos en Afganistán en misiones de consejo, entrenamiento y asistencia a las fuerzas afganas, sigue comprometida en apoyarlas.

El viaje del secretario de Estado norteamericano se produce cuando Estados Unidos, que invadió Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y expulsó a los talibanes del poder, negocia con los insurgentes.

Las dos partes negocian desde hace meses un futuro acuerdo de paz que podría traducirse en una fuerte reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, a cambio de garantías en materia de contraterrorismo.

Stoltenberg y Pompeo conversaron además sobre las futuras reuniones de la OTAN, entre ellas la cumbre de líderes prevista en diciembre en Londres, y el aumento del gasto militar de los aliados, dijo un funcionario de la Alianza.

El secretario de Estado aprovechó su visita a Bruselas para reunirse el lunes por la noche con la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos abogaron por una cooperación «fuerte», según Washington.

Pompeo se reunió este martes por la mañana con el próximo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de conversar en la tarde con el próximo jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Las relaciones entre Washington y la Unión Europea se deterioraron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 y sus posiciones en asuntos como el acuerdo nuclear iraní y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *