ASIA Y OCEANÍA

Pyongyang manifiesta su apoyo a Pekín en la cuestión de Hong Kong

Corea del Norte apoya al Gobierno chino en la cuestión de Hong Kong, declaró el canciller norcoreano, Ri Yong-Ho.

«El Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República Popular Democrática de Corea apoya al Partido Comunista y el Gobierno de China en la defensa del principio ‘un país, dos sistemas'», dijo Ri, citado en un comunicado de la Cancillería de China emitido al término de las negociaciones con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

Ri subrayó que «Hong Kong es chino, y ninguna fuerza externa puede entremeterse» en sus asuntos.
Desde el 9 de junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la entrega de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

Los críticos de la normativa, engavetada pero no revocada del todo, temen la extradición de disidentes políticos a Pekín.

Los cancilleres de China y Corea del Norte examinan la situación en la península coreana.

«Las partes realizaron un intercambio de opiniones profundo sobre la situación en la península de Corea», dice el comunicado.

La nota indica que los ministros «acordaron mantener contactos estrechos sobre la cuestión y aportar una contribución mayor al mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales».
Los cancilleres también discutieron las relaciones bilaterales y examinaron en este contexto la celebración del 70 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos, que tendrá lugar en 2020.

Wang declaró que «protección, consolidación y desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con Corea del Norte forman parte de rumbo político indeclinable del Gobierno chino».

«China está dispuesta a trabajar con Corea del Norte para poder pronto implementar los acuerdos importantes logrados por los líderes de los dos países, así como promover los intercambios amistosos, la cooperación de negocios y una colaboración estrecha en la escena internacional», subrayó.

Wang está de visita oficial en Corea del Norte del 2 al 4 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *