ASIA Y OCEANÍA

Segundo día de huelga estudiantil en Hong Kong deja un herido

Los estudiantes universitarios y de secundaria en Hong Kong prosiguieron un boicot a las clases en toda la ciudad por segundo día consecutivo, en ocasiones bajo vigilancia de la Policía, en una jornada en la que se registró un herido.

En el segundo día del nuevo año escolar, muchas escuelas secundarias en esta semiautónoma ciudad china utilizaron diferentes formas de protestar contra el Gobierno y la Policía local, en relación con el actual movimiento contra la ley de extradición.

Por la mañana, estudiantes de la exclusiva escuela femenina True Light junto a un grupo de antiguos alumnos, se congregaron fuera de las puertas del colegio para formar una larga cadena humana. Los jóvenes manifestantes sujetaban carteles con eslóganes como «Luchad por la libertad, apoyad a Hong Kong».

En el poblado de Shek Kip Mei, en Kowloon, estudiantes de dos escuelas secundarias adyacentes también unieron sus manos para formar una larga cadena como muestra de solidaridad.

No obstante, no todas las manifestaciones fueron pacíficas. Tras recibir una denuncia sobre una supuesta manifestación ilegal a las afueras de una escuela en el distrito periférico de Tai Po por la mañana, la Policía desplegó tres vehículos y un equipo de agentes en el lugar.

Algunos estudiantes uniformados fueron perseguidos por la Policía y al menos un adolescente resultó herido y llevado a un hospital. El director de la escuela había advertido previamente a los estudiantes de que informaría del número de alumnos en huelga a las autoridades educativas.

La huelga continuó también en los campus universitarios por segundo día consecutivo. En la Universidad China de Hong Kong, los estudiantes dejaron de lado sus clases habituales y, en su lugar, fueron a «lecciones cívicas», con arreglo al principio de «boicotead las clases, seguid aprendiendo».

La clase de la tarde de este martes fue una clase de introducción a la lucha de combate y a las artes marciales, impartida por expertos en autodefensa y estudiantes experimentados.

Por la tarde, cientos de estudiantes ataviados con uniformes y otros ciudadanos asistieron por segundo día a un mitin en una plaza pública en la zona de Central, en la isla de Hong Kong, como parte de una campaña de huelga general que tiene como objetivo presionar al Gobierno para responder a las cinco demandas del movimiento contra la ley de extradición.

También se registró una marcha en un hospital de Kowloon, donde decenas de trabajadores protestaron por la brutalidad policial, en particular por un incidente el pasado 31 de agosto, cuando la Policía irrumpió en una estación de metro y detuvo a manifestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *