AMÉRICA Y CARIBE

Vargas Llosa considera que Argentina podría imitar la «barbarie» de Venezuela

En una columna de opinión, el escritor peruano Mario Vargas Llosa trazó un panorama político de los países latinoamericanos y consideró que, salvo excepciones, el continente «elige gobiernos que lo alejan del camino del progreso».

Para el prestigioso autor, la demagogia, el populismo y el socialismo han hecho retroceder a Venezuela «a una forma de barbarie que no tiene antecedentes en la historia de América Latina y acaso del mundo». Sin embargo, no solo el país bolivariano va por este camino, según Vargas Llosa.

«La Argentina podría imitarla si los argentinos repiten la locura furiosa de esas elecciones primarias en las que repudiaron a Macri y dieron quince puntos de ventaja a la pareja Fernández-Kirchner», escribió el premiado escritor en el periódico argentino La Nación.

Para Vargas Llosa, los argentinos responsabilizan al Gobierno de Mauricio Macri, el cual calificó de «probablemente el más competente y honrado que ha tenido el país en mucho tiempo», de las consecuencias del «populismo frenético» de las administraciones anteriores, las cuales lograron «arruinar al único país latinoamericano que había conseguido dejar atrás el subdesarrollo».

El autor peruano apuntó, además, «que la barbarie se enseñorea también en Nicaragua» con la vuelta de Daniel Ortega al poder y en Bolivia con la permanencia extendida de Evo Morales en la Presidencia. Para Vargas Llosa, México también sigue por un mal camino.
«[México] Eligió abrumadoramente a López Obrador, en unas elecciones legítimas, y en el país prosiguen los asesinatos de periodistas y mujeres a un ritmo aterrador. El populismo comienza a carcomer una economía que, pese a la corrupción del gobierno anterior, parecía bien orientada», escribió Vargas Llosa.

Por otro lado, el escritor destacó que Chile «progresa a pasos de gigante», y Colombia «parece hacer avances pese a todas las deficiencias del llamado proceso de paz». Brasil, sin embargo, fue considerado por Vargas Llosa «un caso aparte», debido a la espantosa elección de Jair Bolsonaro a la Presidencia a finales de 2018.

«Desde luego, sería terrible para América Latina que también el gigante brasileño comenzara el retorno a la barbarie. Pero no ha ocurrido todavía y mucho dependerá de lo que haga el mundo entero, y, sobre todo, la América Latina democrática para impedirlo», concluyó el escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *