Uncategorized

Níger y Rusia firmarán un contrato de suministro de helicópteros rusos

Níger se propone firmar en octubre un contrato para la compra de helicópteros de fabricación rusa, declaró a Sputnik el canciller del país africano, Kalla Ankourao.

«En octubre firmaremos un contrato para la compra de helicópteros rusos», dijo el ministro al precisar que los aparatos se usarán «para combatir a los terroristas del Boko Haram en el frente oriental, en el frente norte de Libia, en el frente occidental en Malí».

Según el canciller, más de un centenar de cadetes nigerinos están completando sus estudios en academias militares rusas y probablemente prefieran trabajar con equipos rusos al regresar al país.

Según los datos abiertos, Níger ahora cuenta con helicópteros rusos Mi-24 y Mi-17.
Ankourao añadió asimismo que Níger y Rusia irán extendiendo acuerdos de cooperación en el ámbito de defensa cada dos años, para fortalecer los lazos bilaterales en virtud del acuerdo militar intergubernamental de 2017.

«En el ámbito militar, que es probablemente lo más importante, hace dos años firmamos un acuerdo, y sobre la base de este acuerdo adquirimos equipos militares de Rusia, helicópteros y armas (…) comenzamos con contratos pequeños pero cada dos años los vamos a incrementar, por lo que será un contrato grande», afirmó.

Además, el ministro declaró que Níger pediría a Rusia que ayudara a los países del grupo Sahel (Níger, Malí, Burkina Faso, Mauritania, Chad) en la lucha contra el terrorismo en África occidental.

«Intentaremos [en el Consejo de Seguridad de la ONU] lograr que Rusia aumente su apoyo a la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel. Rusia puede ayudar con equipos, o tal vez algún día pediremos la ayuda de sus asesores militares», señaló.

En septiembre pasado Ankourao declaró en unas negociaciones con su par ruso Serguéi Lavrov, que en 2020 reanudaría su trabajo la embajada del país africano en Moscú, cerrada en octubre de 1995.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *