ORIENTE MEDIO

Exembajadora de EEUU en la ONU considera «gran error» el abandono de los kurdos en Siria

La decisión de EEUU de retirar a sus tropas del noreste de Siria y abandonar así a las fuerzas kurdas justo antes de una operación militar planificada por Turquía es un «gran error», dijo la exembajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Nikki Haley.

«Siempre debemos respaldar a nuestros aliados, si esperamos que nos respalden a nosotros», escribió Haley en la red social Twitter, y añadió: «Los kurdos fueron fundamentales en nuestra exitosa lucha en Siria contra ISIS (siglas en inglés de Estado Islámico, como se autoproclama el grupo terrorista ISIS, prohibido en Rusia y otros países); dejarlos morir es un gran error».

El 5 de octubre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara podría lanzar una operación militar en Siria al este del río Eufrates en los próximos días.

Erdogan dijo que Turquía tiene la intención de despejar la zona fronteriza de militantes kurdos, crear una zona de seguridad y acomodar a los refugiados sirios.
La administración Trump anunció el 6 de octubre por la noche que comenzó a retirar las tropas estadounidenses del noreste de Siria y que no «apoyaría ni estaría involucrado en» la operación de Turquía.

EEUU respaldó a las fuerzas kurdas en Siria como aliados en la lucha contra ISIS, pero Turquía considera que son una extensión del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo al que clasificó como una organización terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *