ORIENTE MEDIO

Las FDS afirman que el Ejército sirio se prepara para ocupar la ciudad de Manbij

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdo-sirias que controlan el noreste de Siria, declararon que el Ejército sirio supuestamente se prepara para ocupar Manbij después de que las tropas de EEUU se retiren de esa ciudad.

«Las fuerzas del Gobierno sirio apoyadas por Rusia se preparan para avanzar hacia Manbij en el plano militar» tuiteó el centro para las operaciones militares de las FDS sin aducir pruebas.

Algunas zonas del noreste de Siria están bajo el control de las FDS que cuentan con el apoyo de Estados Unidos. Damasco considera ilegales sus acciones.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había declarado que Rusia está interesada en mantener su presencia en Siria y que cuenta con el consentimiento de Damasco.

El 30 de septiembre de 2015, el entonces jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, comunicó que el presidente sirio, Bashar Asad, pidió ayuda militar a Rusia.

Combatientes de ISIS

Ese mismo día, el presidente Vladímir Putin recibió la autorización de la Cámara Alta del Parlamento ruso (Senado) para desplegar fuerzas militares en Siria con el objetivo de atacar las posiciones de ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).
El 5 de octubre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera de las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

Estados Unidos afirmó que no tomaría parte en esa operación y procedió al retiro de sus tropas del noreste de Siria.

Soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en las inmediaciones de Al Raqa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *