ORIENTE MEDIO

Los kurdos de Siria piden a Moscú y Damasco defender la región de la invasión de Turquía

Rusia y Damasco deben defender de la invasión turca los territorios que están bajo control de los kurdos sirios, declaró a Sputnik el asesor de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, Badran Jiakurd.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdo-sirias que controlan el noreste de Siria, declararon antes que las fuerzas de EEUU abandonaron los territorios fronterizos con Turquía en el norte de Siria, violando los acuerdos alcanzados con sus aliados kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también comunicó que los militares estadounidenses están abandonando los territorios en el norte de Siria, donde Turquía planea lanzar una operación militar contra las fuerzas kurdas de Siria a las que considera terroristas.

«Rusia y Damasco deben hacerse responsables y defender nuestra región de la invasión turca porque de lo contrario podrían verse amenazados los intereses de Rusia», dijo Jiakurd.

El 5 de octubre, Erdogan declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera de las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.

Estados Unidos afirmó que no tomaría parte en esa operación y procedió al retiro de sus tropas del noreste de Siria.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución se busca en dos plataformas, la de Ginebra, patrocinada por la ONU, y la de Astaná (nombre anterior de la capital kazaja), auspiciada por Rusia, Turquía e Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *