ORIENTE MEDIO

Ankara asegura a Moscú que respeta la soberanía de Siria

El Ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó que Ankara respeta la soberanía y la integridad territorial de Siria, señaló el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la anunciada operación militar turca en el noreste del país árabe.

«Ayer [el 8 de octubre] hablé por teléfono con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien me confirmó firme e inequívocamente que Turquía respeta la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y que en todas sus acciones partirá de que el objetivo final de nuestros esfuerzos incluye la restauración total de la integridad territorial del Estado sirio», dijo Lavrov en una rueda de prensa con su par kazajo, Mujtar Tleuberdi.

Lavrov reafirmó la posición de Rusia respecto a la situación en el noreste de Siria que se basa en la necesidad de resolver todos los problemas de esta región siria a través de un diálogo entre el Gobierno de Damasco y representantes de las comunidades kurdas.
«Hemos contactado con los representantes tanto de los kurdos como con los del Gobierno y reafirmamos que los animamos a iniciar un diálogo para resolver los problemas de esta parte de Siria, incluidos los problemas de seguridad en la frontera turco-siria», afirmó.

Según el ministro, el diálogo entre los kurdos y Damasco es la única vía para estabilizar la situación.

«Esperamos que sea apoyado por todos los principales actores externos», añadió.

El 5 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Ankara prepara para los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdo-sirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los terroristas kurdosirios, proteger las fronteras de Turquía.
EEUU ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias.

Además, el Gobierno sirio protesta contra el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, al denunciar que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *