SALUD

Cirugía para bajar de peso demostró ser de ayuda para reducir el riesgo de diabetes

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis muestra que un procedimiento de pérdida de peso menos común llamado derivación biliopancreática parece ser más efectivo para eliminar la diabetes no solo por una mayor pérdida de peso sino porque el procedimiento en sí parece hacer que los pacientes sean más sensibles a la insulina.

Los investigadores siguieron a 24 pacientes, la mitad de los cuales realizó la cirugía de bypass gástrico Roux-en-Y con mayor frecuencia y la otra mitad raramente realizó derivación biliopancreática.

El grupo de derivación gástrica en el estudio tenía índices de masa corporal (IMC) promedio de 48. Los que tenían derivación biliopancreática tenían un IMC promedio de 56.
El IMC de una persona se calcula usando el peso y la estatura. Un IMC más alto aumenta el riesgo de problemas de salud relacionados con el peso; un IMC de 30 se considera obeso.
El bypass gástrico Roux-en-Y proporciona beneficios considerables para ayudar a las personas a perder peso y para tratar la diabetes tipo 2, pero no tiene los beneficios independientes de la pérdida de peso sobre la sensibilidad a la insulina de la derivación biliopancreática, agregó Samuel Klein, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad de Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *