ARGENTINA

La Unión Industrial pide discutir los convenios colectivos

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy su propuesta de plan productivo 2020-2023 que contempla, entre otras cosas, una reforma tributaria, la baja de tasas de interés y la discusión sobre los convenios colectivos de trabajo.

Con la presencia de funcionarios nacionales y de sindicalistas como el metalúrgico Antonio Caló o el titular de alimentación, Rodolfo Daer, entre otros, la central fabril hizo la presentación de la mano de su titular, Miguel Acevedo, y su economista jefe, Diego Coatz.

Acevedo afirmó que la propuesta apunta a ser un aporte para «el acuerdo que claramente va a tener que hacer en la Argentina» con la llegada de un nuevo Gobierno para que el país pueda volver a crecer en algún momento.

El documento «está para la discusión y es un aporte patriótico para que la Argentina de una vez por todas puedas salir adelante.

Claro está que es la política la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones», dijo Acevedo.

La propuesta tiene once puntos, entre los que están: nueva reforma tributaria y fomento de inversiones; financiamiento productivo para la agregación de valor; inserción internacional inteligente para exportar; transporte y logística para integrar al país; energía para mejorar la competitividad; y agenda ambiental para una producción competitiva y sustentable.

El punto siete propone un debate por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y las formas para conectarlo con el sistema productivo; y el ítem octavo menciona las relaciones laborales y la necesidad «actualizar» a las nuevas formas de trabajo.

Los tres puntos finales rezan: formación para el trabajo futuro; el ataque a las urgencias de las pequeñas y medianas empresas, como la ruptura de la cadena de pagos; y el impulso de la integración territorial para potenciar a las economías regionales.

Al hablar de la macroeconomía, Coatz dijo que habría que alcanzar una reducción sensible de la inflación y de las tasas de interés.

Sobre los derechos de exportación (retenciones), la UIA pide eliminarlos para bienes industriales y alimentos elaborados, y ajustar los reintegros de manera que compensen el peso de los impuestos en nuestras exportaciones.

Para el arancel externo común la UIA pidió «evitar la reducción unilateral y encarar negociaciones que busquen beneficios al menos equivalentes».

También propone una «Ley PyME 2.0» con reducción de la presión impositiva, Cuenta Única Tributaria y fomento de inversiones (financiamiento e incentivos fiscales) .

Para el desarrollo productivo federal, pide mantener los beneficios regionales asociados a la seguridad social previstos en el Decreto 814/01.

En cuanto al financiamiento, la UIA pide una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas.

Y por último reclama un «consenso fiscal» con monitoreo de cumplimiento de la reducción de la presión fiscal a nivel subnacional (foco en tasas y sobre costos a nivel municipal).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *