EUROPA

La justicia investiga por terrorismo a la plataforma que llamó a bloquear el aeropuerto de Barcelona

La justicia española investiga por posible terrorismo a la plataforma independentista «Tsunami Democrático», convocante de una manifestación que el lunes pasado asedió el aeropuerto de Barcelona, y bloqueó su página web y perfiles en redes sociales, indicaron este viernes fuentes jurídicas.

Las pesquisas están siendo llevadas a cabo por la Audiencia Nacional, una alta jurisdicción en Madrid, y «se investigan delitos de terrorismo», indicaron las fuentes a la AFP.

Con unos responsables desconocidos y comunicándose por una aplicación de teléfono móvil y redes sociales, la plataforma «Tsnumami Democrático» ha llamado a protestar contra la condena a duras penas de cárcel a nueve líderes independentistas por su papel en la tentativa de secesión de Cataluña en 2017.

El lunes pasado, horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, a su llamado 10.000 personas bloquearon el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España, provocando la cancelación de 150 vuelos y generando altercados que se saldaron con 115 personas que requirieron atención médica.

La Audiencia Nacional «ha bloqueado todo acceso a páginas web y perfiles en redes sociales de ‘Tsunami Democrático'», indicaron las fuentes jurídicas, que precisaron que el tribunal «solo puede bloquear accesos desde España» y no si los dominios se ubican fuera del país.

La plataforma confirmó el bloqueo por su canal de Telegram, una aplicación de mensajería altamente encriptada y donde disponen de un grupo con 280.000 seguidores.

«Comienza la censura igual que el 1 de octubre», señaló su mensaje, en referencia al día del referéndum de autodeterminación en 2017 en Cataluña, prohibido por la justicia.

Para «saltarse la censura española», la plataforma recomendó usar Telegram o una aplicación VPN, que permite eludir bloqueos.

Preguntado sobre el «Tsunami Democrático», el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que se están investigando quiénes son sus «responsables, inductores y partícipes» y que «ninguna actuación delictiva criminal va a quedar impune».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *