ORIENTE MEDIO

Tres muertos en manifestación frente a consulado iraní en el sur de Irak

Tres manifestantes murieron en la noche del domingo en los alrededores del consulado de Irán en Kerbala, al sur de Bagdad, dijo este lunes a la AFP el jefe de la morgue de la ciudad santa chiita.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que intentaban incendiar el consulado iraní, acusado por el movimiento de protestas que sacude a Irak de ser el arquitecto del sistema corrupto iraquí.

Dos corresponsales de la AFP vieron al menos dos manifestantes inertes en el suelo con marcas de balas en el torso.

«Nos quieren matar, no dispersar, no tiran al aire», acusó un joven manifestante ante el consulado de la República Islámica de Irán.

«Protegen el consulado de un país extranjero, cuando nosotros sólo queremos que nuestro país sea libre, sin que ningún otro país lo dirija», agregó.

Antes de los disparos, los manifestantes habían izado banderas iraquíes en los bloques de cemento que protegen el consulado.

En uno de los muros del edificio, unos manifestantes pintaron «Kerbala libre, Irán fuera», mientras otros tiraban piedras.

En Kerbala, quinta ciudad santa de los chiitas, está el santuario de Husayn ibn Ali, nieto del profeta Mahoma, un lugar santo visitado cada año por millones de peregrinos iraníes.

Desde el miércoles, las autoridades iraquíes dejaron de comunicar el balance diario de víctimas de los enfrentamientos en Bagdad y el sur de Irak.

Desde el 1 de octubre, cuando comenzaron las manifestaciones se han registrado más de 250 muertos.

4NOV2019

0
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *