ARGENTINA

En el fuero laboral deben saldarse los reclamos por despidos en el Estado nacional

Así lo dispuso un fallo del representante del Ministerio Público Fiscal, Gabriel de Vedia, en el caso de una trabajadora despedida del Ministerio de Agricultura de la Nación, que reclama una indemnización por despido arbitrario.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Gabriel de Vedia, sostuvo en un dictamen que corresponde la competencia del fuero laboral para atender en el caso de los reclamos por los despidos efectuados por el Estado nacional. El pronunciamiento se dictó en el marco del caso de una trabajadora despedida del Ministerio de Agricultura de la Nación, que reclama una indemnización por despido discriminatorio.

Para llegar a esa conclusión, el fiscal analizó los argumentos expuestos en la demanda y destacó que lo central para establecer la competencia es es tener en cuenta la naturaleza de los hechos descritos.

«La competencia de los tribunales del trabajo procede por razón de la materia laboral y no por razón de las normas jurídicas que han de aplicarse en la solución de los litigios», explicó el escrito revelado por el portal Palabras del Derecho.

En esa misma línea, agregó que «para establecer si la materia es de índole laboral debe analizarse el fundamento de la pretensión y no las defensas opuestas por el demandado».

En ese mismo sentido el empleado público es un trabajador dependiente y es parte de una relación asimétrica, tal como le sucede a cualquier trabajador frente a su empleador, lo que justifica la existencia de un derecho especial que tienda a efectivizar la «preferente tutela» de la que debe ser objeto.

«En ese caso no se puede negar que los conflictos vinculados con el empleo público deben ser competencia de la Justicia del Trabajo, en tanto rama especializada precisamente en relaciones en las que rige el orden público laboral y que cuenta con magistrados formados en los principios del derecho del trabajo, y con normas de procedimiento que receptan los requerimientos del principio protectorio», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *