SALUD

Descubren una relación entre el tabaquismo, la depresión y la esquizofrenia

Fumar tabaco aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales, como depresión e incluso esquizofrenia, pero también la depresión aumenta la probabilidad de fumar, advierten científicos británicos.

Los investigadores de la Universidad de Bristol analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido de casi medio millón de individuos y descubrieron que los fumadores se vuelven esquizofrénicos y sufren depresión más a menudo que los que no fuman.

Según explica el estudio, publicado en la revista Psychological Medicine, la nicotina altera la producción de serotonina y dopamina, dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro, también conocidos como hormonas del placer. Una falla en este sistema puede causar el desarrollo de trastornos mentales.
Los científicos destacan la importancia de considerar otros componentes del humo de tabaco para determinar si es la exposición a la nicotina o algún otro componente lo que aumenta el riesgo de esquizofrenia y depresión. Esto es particularmente importante en el contexto del reciente crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos.

El estudio pone de relieve la necesidad de reducir la prevalencia del tabaquismo no solo para prevenir enfermedades físicas, sino también para reducir las mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *