ORIENTE MEDIO

Partes del conflicto en el sur de Yemen acuerdan la necesidad de cumplir el tratado de paz

El reconocido Gobierno yemení, encabezado por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y los separatistas que operan en el sur del país, liderados por Aidarus al Zubaidi, acordaron la necesidad de cumplir el tratado de paz firmado en Riad, comunicó la cadena Al Arabia.

El presidente yemení subrayó que «es importante cumplir todos los detalles del acuerdo de Riad para lograr una solución de la situación en el sur del país».

Representantes de Yemen y separatistas del Sur

A su vez, Al Zubaidi destacó la intención del Consejo de Transición de «apoyar los esfuerzos de Hadi y cooperar para implementar el tratado de paz».
El 5 de noviembre, el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y los separatistas del sur de Yemen suscribieron un acuerdo en Riad para poner fin al enfrentamiento militar.

El acuerdo estipula la creación de un gabinete de 24 miembros, representantes de las provincias del norte y el sur de Yemen; el presidente se encargará de nombrar a los titulares tras consultas con el primer ministro y las principales fuerzas políticas.

Las tropas del Consejo de Transición tendrán 15 días para volver a las posiciones previas a la toma de instalaciones en el sur, mientras que en su lugar serán desplegadas fuerzas de seguridad bajo el control de las autoridades locales.
Todas las tropas se supeditarán al Ministerio de Defensa y su traslado se efectuará bajo control de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Según el acuerdo, las partes buscarán una solución negociada a sus discrepancias sobre el futuro estatus de Yemen del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *