ORIENTE MEDIO

Teherán advierte sobre su posible retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear

El embajador iraní en Reino Unido, Hamid Baidineyad, sostuvo que su país podría retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

«Si se acaban las medidas para reducir los compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC], posiblemente Irán, como esperan muchos países, busque salirse del TNP», dijo Baidineyad en declaraciones recogidas por la compañía de radio y televisión IRIB.
Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC e impusiera sanciones unilaterales a Teherán.

El PAIC había sido suscrito por el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán en julio de 2015 tras años de negociaciones.
Irán inició el 6 de noviembre la cuarta etapa del recorte de sus compromisos nucleares ante la falta de avances por parte de los países europeos signatarios del PAIC.

El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que entró en vigencia en 1970, fue firmado por 191 países, excepto India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur. Corea del Norte abandonó el pacto en 2003.

Rusia y el acuerdo nuclear
Horas más tarde, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, auguró que la eventual debacle del acuerdo nuclear con Irán repercutirá en los mercados de materias primas.

«Ni Irán, ni Estados Unidos, ni Europa, ni el resto del mundo ganarán si se desmorona el acuerdo nuclear (…) Eso tendrá consecuencias nefastas para el mundo, afectará la economía y golpeará el mercado financiero y de materias primas», avisó Riabkov en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.

Estados Unidos rompió en mayo de 2018 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear que el país norteamericano, junto con Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania sellaron en julio de 2015 con Teherán.
Riabkov expresó la esperanza de que Washington comprenda las secuelas del desmoronamiento del PAIC que incluso podría llevar a un conflicto armado abierto.

También advirtió que la hipotética sepultura de ese acuerdo desataría una nueva crisis en Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *