SOCIEDAD

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

El Grammy Latino se celebrará el próximo jueves en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las principales categorías.

«Sin reggaeton no hay Latin Grammy» es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral.

Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).

«Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys, tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi VIDA», escribió Maluma en Instagram en septiembre, cuando se conocieron los nominados. «Los juntes (dúos) con los que siempre soñé, Madonna cantando en español…».

Asimismo, Anuel AA dijo que era «un descaro» no haber sido nominado. «Ya me iba a retirar y que los de la Academia de los Grammys se pusieran a cantar».

Y Daddy Yankee, con una nominación al igual que Ozuna, otro nombre grande del género, comenzó el movimiento «Sin reggaeton no hay Latin Grammy», que también apoyan J Balvin y Nicky Jam.

«No estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas», escribió. «Su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO».
La Academia Latina de la Grabación destacó en un comunicado cómo en 2004 «lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música».

Y reiteró que «sigue un estricto proceso de votación» de sus miembros para decidir los nominados. «La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *