ASIA Y OCEANÍA

China espera alcanzar un acuerdo comercial con EEUU pese a su ley sobre Hong Kong

A pesar de que el Congreso estadounidense aprobó la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, lo que China calificó de injerencia en sus asuntos internos, Pekín mantiene la esperanza de resolver la disputa comercial con Washington y llegar a un acuerdo, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

«La postura de China (sobre el acuerdo comercial con EEUU) es clara y sigue siendo la misma: esperamos que Estados Unidos pueda aceptar nuestras condiciones para que en la base del respeto mutuo e igualdad encontremos una solución al problema», dijo en una rueda de prensa.

Geng subrayó que llegar a un acuerdo comercial «corresponde tanto a los intereses económicos de China y EEUU, como a los intereses de toda la economía internacional».
El 20 de noviembre, el Congreso de EEUU aprobó un proyecto de la Ley de Derechos Humanos y Democracia en Hong Kong, que expresa su apoyo a las manifestaciones que vive esa región administrativa desde junio pasado, establece sanciones a los responsables de abusos de los derechos humanos y requiere revisar anualmente la situación.

Pekín expresó su protesta por esta norma, que necesita una firma del presidente de EEUU, Donald Trump, para entrar en vigor.
Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar una balanza comercial negativa para su país.

Desde entonces, ambas naciones han aplicado varias tandas de impuestos, mientras tratan de llegar a un acuerdo sobre su intercambio comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *