AMÉRICA Y CARIBE

Defensoría de Bolivia tiene indicios de que militares dispararon a civiles

La Defensoría del Pueblo de Bolivia tiene indicios de que las fuerzas de seguridad dispararon a civiles en un operativo de desbloqueo a una planta de combustible en El Alto que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos, aseguró a Efe la titular de esta entidad, Nadia Cruz.

El Alto, ciudad vecina de La Paz, es foco de protestas contra el Gobierno transitorio de Bolivia, que las califica de actos de “terrorismo” y su ministro de Defensa interino, Fernando López, mantiene que no se disparó ni una bala por parte de los militares.

Los fallecidos en estos incidentes ocurridos este pasado martes al intervenir militares y policías contra civiles dejan al menos ocho muertos, que podrían ser incluso once, según la defensora.

Pregunta: ¿Cuántos fallecidos han habido después del operativo de desbloqueo a la planta de combustibles de Senkata?

Respuesta: Serían ocho personas, ahora nos han señalado que existirían tres personas más que recién van a ser trasladadas acá, no han llegado todavía. De confirmarse eso, llegaríamos a once.

P: ¿Qué han establecido las autopsias?

R: Todavía no han terminado, dos que se realizaron en la ciudad de La Paz señalaron que las muertes eran por impacto de bala.

P: ¿Se ha podido establecer si son balas de armas reglamentarias?

R: No. Entendemos que eso va a ser a partir de un informe de balística, pero no conocemos más.

P: ¿Qué conclusión tiene de lo que ha sucedido en Senkata? ¿Ha sido un embate, algo fortuito o se corrobora la versión del Gobierno de que los militares no hicieron disparos?

R: La denuncia de las víctimas de la población en general, de los testimonios y videos que ellos tienen, es que se han disparado armas de fuego por parte de militares. No han reconocido policías presentes pero sí militares. Creemos que esto tiene que ser investigado. Una señal del Gobierno clara tiene que ser no dejar que esto quede en la impunidad.

Como Defensora considero de que la gestión de este conflicto ha sido muy mal manejada.

P: Entonces no se ha cumplido lo que aseguró el ministro de Defensa.

R: Las víctimas y los testigos señalan que no es cierto lo que él afirma. Nosotros consideramos de que esto tiene que ser investigado. Pero nosotros creemos en la población.

Aquí el Estado tiene que mostrar su virtud de poder dar una respuesta certera, una respuesta clara. No se trata simplemente de negar responsabilidades. Si el Estado no quiere asumir la responsabilidad, tiene que señalarnos quiénes han sido y cómo ha sido la situación.

P: ¿Qué elementos ha identificado para establecer que la gestión del conflicto no se administró adecuadamente?

R: Falta de diálogo y falta de información amplificada. Se ha identificado que la gente no tiene mucha idea y mucha claridad de qué está pasando en el diálogo nacional.

P: ¿Considera que las gestiones para convocar a nuevas elecciones puede calmar la tensión social?

R: Es algo complementario, mas el proceso electoral no alcanza para calmar todo el conflicto. Es urgente el proceso electoral, es urgente dar una respuesta de saber qué es lo que va a pasar con el Gobierno.

Ahora no es lo único, porque hay demandas y hay cuestionamientos mucho más regionales y eso no se lo va a tratar en un diálogo nacional muy grande. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *