ORIENTE MEDIO

Turquía anuncia la creación de una zona de seguridad en el norte de Siria

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, anunció la creación de una zona de seguridad, de 145 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, en el norte de Siria.

«Por ahora se ha creado una zona de seguridad de 145 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho», dijo, citado por la cadena NTV.

Akar señaló que «en la zona de la operación Fuente de Paz continúan los ataques desde el oeste y el este».
«Para frenarlos, mantenemos negociaciones con los socios rusos», indicó.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una «zona segura» para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.
El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte del país árabe, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *