SALUD

Doce niñas peruanas con doble útero fueron operadas en hospital público de Lima

Doce adolescentes peruanas que presentaban el síndrome de Herlyn Werner Wunderlich, una malformación congénita que produce dos úteros, fueron operadas este año por el Instituto Nacional de Salud del Niño en Lima para devolverles una adecuada calidad de vida y sin daños en su fertilidad.

Las menores, entre los 11 y 14 años, sufrían de fuertes dolores en el vientre y la espalda, debido a que la sangre de la primera menstruación quedaba obstruida en uno de los úteros por un tabique vaginal.

“Es una patología que va asociada a mucho dolor por la acumulación de la sangre”, explicó la jefa del servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño, Soledad García.

Debido a esta malformación, las menores presentan “dos hemiúteros (un útero dividido) ausencia de un riñón y la mitad de la vagina obstruida por un tabique”, detalló la especialista; cabe explicar, que las adolescentes atendidas proceden de distintas partes del país, dado que este hospital público es el único en Perú que realiza estas intervenciones, y al menos en el caso de una de ellas el diagnóstico fue confundido inicialmente con una apendicitis.

Este centro médico, conocido como el Hospital del Niño, tiene 90 años de funcionamiento, bajo la administración del Ministerio de Salud, y atiende cada día a miles de pacientes de todas las regiones del país en decenas de especialidades para niños y adolescentes.

Dado que muchos pacientes proceden de familias con bajos recursos económicos, o de lejanas regiones del Perú, hay organizaciones civiles de ayuda que ofrecen albergue y alimentación gratuita para sus familiares durante el tiempo de su internamiento. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *