ASIA Y OCEANÍA

China insta a Canadá a liberar a la directora financiera de Huawei

Pekín instó a Ottawa a poner en libertad a la directora financiera de la compañía de telecomunicaciones Huawei, detenida hace un año, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, en una sesión informativa para los medios.

«El 1 de diciembre de 2018, la ciudadana de China y directora financiera de la corporación Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida ilegítimamente en Canadá a solicitud de EEUU. Ha pasado un año, la posición china ante tal situación queda clara y sin variar: EEUU y Canadá infringieron su acuerdo de extradición y aplicaron coerción a Meng Wanzhou, violando sus legítimos derechos e intereses», dijo la portavoz y lo calificó como «un serio incidente político».

Señaló que el Gobierno de China, al defender los derechos de sus ciudadanos y compañías, exhorta a Canadá a considerar las preocupaciones de la parte china, corregir sus errores y liberar a Meng Wanzhou.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre de 2018, el 11 de diciembre la pusieron en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses. La mujer permanece en Canadá bajo vigilancia electrónica a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.
Canadá y China siguen discutiendo si el arresto de Meng Wanzhou fue un asunto político.

Pekín arrestó a dos ciudadanos de Canadá, Ottawa sospecha que fue una venganza por la detención de Meng Wanzhou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *