AMÉRICA

El argentino Grossi se convierte formalmente en el primer latinoamericano al frente del OIEA

La conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una sesión especial aprobó la designación del argentino Rafael Grossi al puesto del director general del organismo.

La candidatura de Grossi para el cargo de director general fue elegida el 29 de octubre por la Junta de Gobernadores del OIEA, pero esta decisión debía ser aprobada por la conferencia general.

Hasta ahora Grossi era representante permanente de Argentina ante las organizaciones internacionales con sede en Viena.
El propio Grossi, quien asumirá como el nuevo director general del OIEA el 3 de diciembre, en sus declaraciones ante la conferencia general afirmó que planea buscar más decisivamente las vías para financiar la actividad del OIEA.

Además planteó el objetivo de lograr la presencia igual de hombres y mujeres en los puestos en el OIEA.

Por su parte, el experto en temas nucleares Alexandr Uvárov pronosticó que el OIEA se mantendrá al margen de la política.

«Esperamos que el OIEA mantenga su rumbo hacia el avance de las tecnologías nucleares de uso civil sin intromisiones políticas», dijo Uvárov a Sputnik.
Uvárov indicó que Grossi conoce muy bien las avanzadas tecnologías nucleares de Rusia, país al que viajó en varias ocasiones integrando delegaciones internacionales.

En las conversaciones con la prensa tras esas visitas, Grossi destacaba la superioridad tecnológica de Rusia en el ámbito nuclear, así como la disponibilidad de la corporación Rosatom para la cooperación internacional.
Después de que el japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente del OIEA desde 2009, falleciera el pasado 22 de julio, la Junta de Gobernadores designó a Cornel Feruta como director general interino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *