ASIA Y OCEANÍA

Pyongyang anuncia haber realizado una prueba importante en sitio de lanzamiento de Sohae

Corea del Norte realizó una prueba importante en la plataforma de lanzamiento de misiles Sohae, cuyo desmantelamiento fue acordado en 2018 por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

«Por la tarde del 7 de diciembre de 2019, tuvo lugar en el Campo de Lanzamiento de Satélites Sohae una prueba de enorme importancia», informó este domingo la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés).

Según el medio, el ensayo en cuestión fue «exitoso».
«Su resultado producirá un efecto importante en cambiar una vez más en un futuro cercano la posición estratégica de la RPDC» (República Popular Democrática de Corea), concluye el texto.

El desmantelamiento de la estación de Sohae fue acordado durante la cumbre del 12 de junio de 2018 en Singapur del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

En julio del año pasado se publicaron imágenes satelitales según las cuales Pyongyang comenzó a desmantelar las instalaciones de Sohae empleadas para ensayar el misil balístico intercontinental Hwasong-15, que en noviembre de 2018 recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó la altitud máxima de 4.375 kilómetros.

Tras el ensayo de Hwasong-15, Pyongyang afirmó que el nuevo misil puede ser dotado de una ojiva nuclear pesada «supergrande», y es capaz de «impactar cualquier punto en el territorio continental de Estados Unidos», algo que también admitieron los expertos de EEUU.
Sin embargo, un desmantelamiento completo de la estación de Sohae jamás ha sido verificado, y esta semana la cadena CNN divulgó unas imágenes de satélite que muestran la presencia de un contenedor de envío en el banco de pruebas de motores de la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *