EE.UU

EEUU expulsa a estudiantes militares sauditas tras tiroteo en una base naval en Florida

El tiroteo ocurrió el 6 de diciembre en una base naval en Pensacola cuando un alumno saudita que recibía entrenamiento militar abrió fuego y mató a tres personas y causó heridas a otras ocho

Estados Unidos expulsará a 21 jóvenes saudíes que participaban en un programa de entrenamiento y los enviará de vuelta a su país, tras la investigación en torno al tiroteo por un alumno saudita en una base naval en Pensacola, Florida, el mes pasado, anunció este lunes el secretario de Justicia William Barr.

Muchos de los 21 cadetes tuvieron contacto con pornografía infantil y poseían material yihadista o antiamericano, dijo Barr. Ninguno está acusado de tener un conocimiento avanzado del tiroteo, que según Barr fue motivado por la «ideología yihadista».

El oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, de 21 años, teniente segundo Mohammed Alshamrani, abrió fuego el 6 de diciembre en la base en Pensacola y provocó la muerte de tres personas heridas a otras ocho. El Departamento de Justicia investiga el incidente, clasificado formalmente como atentado terrorista.

Las autoridades han dicho que Alshamrani organizó una fiesta antes del tiroteo, donde él y otros alumnos vieron videos de tiroteos masivos. Aparentemente, el hombre armado también había recurrido antes a Twitter para criticar el apoyo estadounidense a Israel y acusar a Estados Unidos de ser antimusulmán, dijo otro funcionario estadounidense a la AP el mes pasado.

Alshamrani, quien murió abatido por un ayudante del Sheriff durante el incidente, participaba en entrenamientos de vuelo en Pensacola, donde los militares extranjeros reciben instrucción de forma rutinaria.

No estaba claro de inmediato por qué motivos los estudiantes fueron retirados del programa, aunque unl funcionario dijo que no se sospechaba que hubieran jugado algún papel en el ataque. Los funcionarios que discutieron el caso hablaron bajo condición de anonimato sobre los detalles involucrados en una investigación en curso.

Según apunta AP, el plan para expulsar a los estudiantes sauditas fue reportado por primera vez por CNN.

FUENTE: Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *