ARGENTINA

Perfil de la elevada carga de la deuda

En 2019 se pagaron en divisas 12.430 millones de dólares en intereses.

Este año deberían pagarse el equivalente a 69 mil millones de dólares para cubrir el cronograma de pagos de capital e intereses que dejó como herencia el macrismo.

La carga de deuda financiera que dejó el macrismo resulta inabordable. Para 2020 el perfil de vencimiento de la deuda contempla pagos de capital e intereses por el equivalente a 69.079 millones de dólares, de los cuales el 43 por ciento se encuentran denominados en divisas. Estos datos fueron publicados en el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Para el primer trimestre del año, período durante el cual se extenderá la renegociación de la deuda con los bonistas privados, se destacan los vencimientos del Bonar Dual en febrero y del Bogato 2020 en marzo, según el documento. En el segundo trimestre –en el caso de no estar cerrada la renegociación- los desembolsos más importantes corresponden al Boncer 2020 (abril), Bonar 2020 (mayo), Bonar 2024 (mayo) y Botapo 2020 (junio). De este modo, en el primer semestre – sin tomar en cuenta la deuda intra sector público- la carga de vencimientos asciende al equivalente a 19.303 millones de dólares, de los cuales el 33 por ciento se encuentra en moneda dura.

En el informe se detalla además que en este mismo período los pagos de bonos y letras de mercado bajo legislación local en poder de tenedores privados suma 14.444 millones de dólares, mientras que los títulos públicos bajo la legislación extranjera ascienden a los 2013 millones de dólares.

Pagos de enero
El documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso detalla en forma minuciosa los pagos contemplados para enero. Se calcularon vencimientos por 3061 millones de dólares entre amortizaciones (1669 millones) e intereses (1392 millones). El 77 por ciento de estos intereses se encuentra denominado en moneda extranjera.

Uno de los pagos más importantes del mes se efectivizó el 2 de enero. Estuvo vinculado a los desembolsos de intereses del Discount bajo legislación local, cuyo vencimiento fue el 31 de diciembre. El monto abonado fue equivalente a 385 millones de dólares.

En relación con los pagos en pesos, se destacan los desembolsos de capital e intereses de las Lecap y Lelink por un total de 37.298 millones de pesos. Además se resaltaron en el documento las amortizaciones de Adelantos Transitorios del Banco Central por 25.300 millones de pesos (que se espera sean renovados). También figura el vencimiento del Bonar Badlar 2022 por 7676 millones de pesos.

Deuda 2019
El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso registró que a lo largo del año pasado se abonaron 12.430 millones de dólares en intereses de deuda desembolsados en moneda extranjera, y el equivalente a 7.011 millones de dólares en moneda local. El FMI recibió pagos de intereses por 1228 millones de dólares, vinculados con el préstamo Standby, mientras que el BID cobró 443 millones y el Banco Mundial lo hizo por 239 millones.

En total, sumando pagos en moneda extranjera y local, se desembolsaron intereses por el equivalente a 19.442 millones de dólares. Los pagos de bonos y letras representaron el 86 por ciento del total.

Los bonos soberanos de la serie Bonar explicaron pagos en moneda extranjera por 3041 millones de dólares, mientras que para el Discount se registraron 1217 millones y para el BIRA 2715 millones.

Entre las colocaciones de nueva deuda en 2019, el documento destaca que hubo un cambio de composición entre el primer y el segundo semestre del año. La incertidumbre política y financiera, según el informe, generó inestabilidad en el mercado de cambios y la imposibilidad de encontrar financiamiento en el mercado a partir de agosto. A esto se sumó la suspensión de los desembolso del FMI.

Las consecuencias de la mayor incertidumbre no fueron menores. En agosto, por caso, la baja de los precios de los bonos generó pagos del Tesoro por 884 millones de dólares para cubrir los márgenes de garantía de los repo (recompra de activos).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *